Firma de carta de intención entre el Departamento General de Irrigación, EMESA y Bodegas de Argentina
Durante el Agasajo de Vendimia realizado el 5 de marzo, Irrigación, EMESA y Bodegas de Argentina firmaron un acuerdo para promover el uso de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en cauces de riego.
Éstos ofrecen una fuente interesante de energía alternativa para Mendoza, que cuenta con abundantes cursos de agua naturales o de riego. Los beneficios son múltiples: no generan emisiones y residuos, evitan la emisión de gases de efecto invernadero, pequeño impacto medioambiental, no tienen pérdidas de energía por transporte a larga distancia, independencia en el suministro energético, fomento de innovaciones y tecnologías locales, y no dependen del sol ni del viento.
Irrigación deberá identificar posibles zonas para emplazamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos, considerar ésto en la formulación de los proyectos de riego, colaborar en la búsqueda de financiamiento para la realización de estudios y la ejecución de PAH, trabajar en conjunto en la información necesaria que permita atraer inversiones para la realización de PAH y colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables. También participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.
EMESA se comprometió a aportar conocimiento técnico-económico-legal para el desarrollo de PAH, ayudar también en la búsqueda de financiamiento, capacitar a los miembros interesados de Bodegas de Argentina en materia de Mercado Eléctrico, Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), Eficiencia energética y generación distribuida.
Bodegas de Argentina deberá difundir entre los asociados las ventajas de la instalación de PAH, organizar eventos de difusión de los contenidos propuestos por Irrigación y EMESA que informen a los asociados generación resultante de acuerdo al caudal disponible, obras complementarias, inversión requerida y acceso a financiamiento. Además, desarrollar proveedores locales de PAH, colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables, participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.