Carta de Patricia Ortiz, Presidenta de Bodegas de Argentina

Publicado el 12/19/2021

Queridos amigos:

Nos encontramos terminando otro año complejo… La situación post-pandemia va a requerir esfuerzos importantes para que el país se recupere, y nuestro sector con capacidad exportadora, tiene el potencial para contribuir.
 
Numerosas oportunidades se presentan y debemos y podemos aprovecharlas. Para ello debemos mejorar ciertas condiciones que hoy nos hacen perder competitividad, como los aranceles, las retenciones y la altísima carga tributaria, la falta de fondos para la promoción, etc.

Es por eso que durante el año, Bodegas de Argentina generó encuentros con autoridades, nacionales y provinciales, llevando propuestas para generar las mejoras que nos permitan crecer, demostrando además una gran capacidad de reacción atendiendo los temas que permanentemente irrumpieron en nuestro diario quehacer: análisis de exportación, falta de botellas, logística, precios máximos/cuidados/congelados, etc.


Trabajamos junto a nuestros socios en foros de actualización y mejora continua con disertantes nacionales y extranjeros en temas de suma importancia como la Sustentabilidad, los Desafíos para Exportar y el Consumo Responsable, entre otros.

Pero necesitamos fortalecernos y definir, juntos y articulados, las necesidades y objetivos para los próximos años. Una única voz del sector que fije las prioridades y la agenda, consensuada por todos los protagonistas.

Trabajar en dos instituciones con un objetivo común: vender más, solo nos debilita y diluye los esfuerzos, nos invisibiliza con los gobiernos y nos neutraliza rápidamente.
 
Pensemos cuánto tiempo y esfuerzo ahorraríamos y trabajando juntos.  Debemos asumir riesgos si queremos resultados distintos.

Seamos optimistas y trabajemos para que esta unión sea el comienzo de un camino de crecimiento.  

Brindemos por un 2022 lleno de proyectos, ¡Salud!