Comenzó el Congreso de políticas públicas sobre problemáticas de consumo

Publicado el 09/29/2022

La actividad tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre y el objetivo fue dar a conocer las distintas experiencias de abordaje sobre la problemática. Contó con la participación de 1300 personas, entre la modalidad presencial y virtual.

La iniciativa es coordinada por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, y tiene el objetivo de dar conocer las distintas experiencias de abordaje de las problemáticas de consumo orientadas a la salud comunitaria, con una mirada centrada en los cuidados colectivos y en las personas, desde un enfoque integral y con una perspectiva de Derechos Humanos.

Alrededor de 1300 disertantes y participantes, entre presenciales y virtuales, provenientes de 30 localidades de Neuquén y 12 provincias, dispondrán de cuatro sedes; la Legislatura provincial (Leloir 810), el Consejo Deliberante (Leloir 730), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo- buenos Aires 1400) y El santuario Don Bosco (Figueroa 3370).

Durante las jornadas los ejes temáticos estuvieron centrados en los cuidados colectivos, el abordaje integral de las problemáticas de consumo, y políticas públicas en materia de consumo de sustancias psicoactivas.

Algunos de los expositores que disertaron son Alicia Stolkiner, Leonardo Gorbacz, Alberto Calabrese, Alfredo Carballeda y Telmo Ronzani, de Brasil, Adelqui Del Do, Roberto Canay y Carlos Damin, director de Fundartox quien también es presidente científico del Congreso.

Además de las mesas que abordaron los ejes mencionados, durante los tres días del congreso se realizaron talleres de reflexión que promuevan a pensar sobre los roles y prevención de consumos problemáticos.

La actividad contó con el apoyo de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Pan American Energy (PAE), Fundartox, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Flores (UFLO), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Defensoría General del Poder Judicial, la Fundación Salud Para Todos, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de las Adicciones de Río Negro (Apasa).