Del 20 al 23 de agosto en el noroeste argentino se realizó la denominada Experiencia Calchaquí. Se trató de un programa de capacitación en enoturismo y hospitalidad, marketing y comunicación estratégica, gastronomía local y bromatología. Estuvo destinado a prestadores locales, de bodegas, de instituciones privadas y de Gobierno. Walter Pavón, Gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, brindó una de las charlas y participó como representante de la cámara nacional del vino argentino.
Bodegas de Argentina (BdA) acompañó al Gobierno de Salta en el programa Experiencia Calchaquí del noroeste argentino (NOA). En conjunto, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización turística en general y enoturística en particular en los Valles Calchaquíes; Cachi Molinos y Cafayate. Las capacitaciones se brindaron entre el 20 al 23 de agosto en diferentes escenarios de Salta y se trabajó institucionalmente con los referentes locales.
En este sentido, también hubo actividades institucionales entre la cámara empresaria del vino, los gobiernos locales y el Gobierno de Salta. Allí, se acordó realizar acciones a futuro para el desarrollo vitivinícola de la región y del enoturismo en especial. “La jornada fue muy enriquecedora con gran participación de prestadores locales, de bodegas, de instituciones privadas y de Gobierno”, destacó Walter Pavón, Gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, quien viajó desde Mendoza para brindar su experiencia como Referente de Enoturismo de BdA.
Las capacitaciones del Proyecto “Experiencia Calchaquí”
En el marco del creciente desarrollo turístico en la región noroeste de Argentina, se lanzó el innovador proyecto Experiencia Calchaquí. Este proyecto tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de los productores locales, emprendedores y pequeñas empresas del Valle Calchaquí, con el fin de generar nuevas oportunidades de crecimiento y valorizar el turismo económico local a través de una capacitación integral.
El proyecto contó con la colaboración de diversos actores del sector público y privado. Los municipios de Alto Valle (Molinos, Seclantás, Cachi, La Poma y Payogasta) y Bajo Valle (Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate) fueron fundamentales en la implementación del proyecto, mientras que las empresas del rubro hotelero, bodegas, y negocios de gastronomía locales, entre otros, participaron activamente en las capacitaciones.
Se realizaron, en concreto, tres capacitaciones centrales que abordó ejes temáticos clave, tales como enoturismo y hospitalidad, marketing y comunicación estratégica, gastronomía local y bromatología. Los participantes recibieron herramientas prácticas y conocimientos que les permitieron mejorar la calidad de sus servicios, enfocándose en crear experiencias memorables para los turistas. Los asistentes valoraron la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con otros actores de la región.
Sobre Bodegas de Argentina
Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país, a las pequeñas y a las medianas. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935 y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904.
Actualmente, tiene 250 empresas asociadas a lo largo de las 19 provincias vitivinícolas del país, entre bodegas y compañías vinculadas a la industria vitivinícola argentina. Representa el 90% de las exportaciones y el 70% del mercado interno. La institución, además, es la representante del Programa de Consumo Responsable Wine in Moderation en Argentina.