Desde que se comenzó la gestión de la comisión de Créditos y Cobranzas, se propuso generar indicadores que arrojen datos de tendencia y así realizar comparaciones, evaluar y poner en valor el trabajo en esta área.
Gracias a la participación de las bodegas se pudo recolectar los datos a través del tiempo sin informar datos sensibles pero si fidedignos y siempre respetando la confidencialidad.
Así, se pudo dimensionar cómo funciona el sector frente a las decisiones y condiciones del mercado interno y luego con ese material cada bodega puede comparar sus datos con este dato general y consolidado.
Cabe destacar que, al desconocer esos datos sensibles de cada socio, solo se puede consolidar la información en forma lineal. En el periodo informado hubo una participación promedio de 20 bodegas entre grandes, medianas y chicas.
En los cuadros se puede observar cómo afectó la pandemia en el mercado interno y como los datos han sufrido cambios destacados.
Por ejemplo, los cheques en cartera han bajado abruptamente en el 2020 ya que se han reemplazado por otros medios de pago y aumentando el contado anticipado.
Otro concepto que podemos notar rápidamente fueron los días calle, que han bajado notablemente en pandemia y en este año recuperan, en algunos casos, valores pre pandemia. La morosidad no ha acompañado esa tendencia siendo lo lógico, pues se ha concentrado en pocos clientes con mayor nivel de exposición.
*Análisis realizado en base a período de primer semestre 2022.