Información: Contratos de compra de uvas 2022

Publicado el 01/31/2022

Hace algunos días, Bodegas de Argentina realizó una reunión sobre el inicio de la cosecha de uvas 2022, donde además se recordó que se encuentra vigente la Ley 9133 / 2019 y su decreto reglamentario número 1298/ 2020, que establece la obligatoriedad de registrar los contratos de compra de uvas. 

En virtud de la aplicación de esta ley y algunos problemas que surgieron en las temporadas anteriores, Bodegas de Argentina se reunió con el Lic. José Cortez, Director de Fiscalización y Control (DFyC), Gobierno de Mendoza de la que participaron el Director Ejecutivo) Milton Kuret, Miembros del Directorio: Ángel Vespa (Chandon) y Daniel Catalá-Ariel Buscema (RPB) y Laura Alturria (Área Técnica).


El Director de DFyC) informó que existe un alto grado de cumplimiento por parte de las bodegas compradoras, destacando que el nivel de incumplimiento actual no supera cifras de un dígito porcentual (promedio de 30 a 35 bodegas «incumplidoras»), indicador que se considera favorables dado el marco de aplicación de la ley. Luego de intercambiar sobre los problemas que enfrentan las bodegas al momento de realizar los contratos,se reconoce que la legislación actual está desbalanceada dado que todas las obligaciones recaen en «la bodega» y no es posible reclamo alguno hacia el productor.

Las principales conclusiones de la reunión fueron:

1. Se mantiene vigente la forma de registrar los contratos de compra de uvas durante la temporada 2022: registración previa al ingreso de uvas, carga en el sistema suministrado por Bolsa de Comercio Mendoza S.A.


2. La DFyC estudia fijar la fecha final para la presentación de los contratos definitivos, mediante una resolución del organismo. En cuanto existan novedades al respecto se informará de inmediato.

3. De acuerdo al punto anterior, se sugiere proceder a la registración definitiva de los contratos en cuanto finalicen el ingreso de uva por parte de cada productor a fin de cumplir con los tiempos máximos de registración que tradicionalmente se han establecido a fines de mayo o a principios de junio de cada año.. 

  2. A nivel operativo, se tomó conocimiento del monitoreo diario en el sistema de carga de contratos operado por Bolsa de Comercio Mendoza por parte de la DFyC:  Esto significa que la información cargada se sigue en forma diaria y, al finalizar la cosecha, procede a la comparación de declaraciones juradas de ingreso de uvas identificando en cada bodega la cantidad de uva propia, uva elaborada por cuenta de terceros y uva comprada. Este último dato se contrasta con los Comprobantes de Ingreso de Uvas (CIU) chequeando totales en primer lugar para luego controlar las operaciones registradas en particular.

5. En cuanto a las diferencias monetarias que se producen al registrar cada contrato en forma definitiva, se planteó que aún no pueden recuperar el dinero que el dinero a favor de las bodegas por rectificación de contratos, reconociendo que es un tema no resuelto aún y que requiere ser trabajado próximamente.