Wines of Argentina y Bodegas de Argentina firmaron el nuevo programa que apoyará a 200 pequeñas y medianas bodegas y a 600 productores en la implementación de prácticas sostenibles.
En el camino de la sustentabilidad que venimos transitando desde Bodegas de Argentina, concretamos una nueva acción en el mes de diciembre 2024.
Se trató de la firma de un nuevo programa de Sostenibilidad para el sector vitivinícola: Red Sustenta Vitis, una iniciativa de Wines of Argentina (WofA) en colaboración con VALOS y Bodegas de Argentina (BdA).
El programa fue presentado a la convocatoria para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil lanzada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y como resultado recibirá una subvención de 630.000 Euros durante 48 meses. La implementación será liderada por Wines of Argentina (WofA) con VALOS y Bodegas de Argentina (BdA), como entidades co solicitantes.
La firma del convenio ocurrió el 12 de diciembre pasado en la bodega Durigutti Family Winemakers y estuvo encabezada por Alejandro Vigil, Presidente de WofA; Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina y Farid Nallim, Presidente de VALOS.
Vale detallar que “Red Sustenta Vitis” se plantea como objetivo fortalecer la sostenibilidad del sector vitivinícola argentino como motor de innovación y como clave para su posicionamiento competitivo en mercados internacionales. Tiene como destinatarios a 200 pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas de todo el país y 600 productores primarios que trabajen de manera asociativa. Involucra tres ejes de acción:
Sustenta Vitis: Asistencias para lograr certificación PSBA y otras certificaciones sostenibles.
Concientiza Vitis: Difusión de buenas prácticas y casos de éxito.
Recupera Vitis: Asistencia a bodegas y productores para la mejora en la gestión de recursos (residuos, agua, energía).
Para contextualizar, hay que detallar también que tanto Bodegas de Argentina, en el ámbito nacional, como Wines of Argentina, en los mercados internacionales, impulsan y concretan acciones que promueven una vitivinicultura sostenible, diversa e inclusiva. Para esto se creó el Programa de Apoyo a la Certificación del Protocolo de Sustentabilidad de BdA, enmarcado dentro de Sustenta-Vitis.