Bodegas de Argentina (BdA) y Municipalidad de la Ciudad de Mendoza firmaron un convenio marco de cooperación. Se trata de un acuerdo para promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, social, cultural y de servicios. La firma, que se concretó el jueves 30 de mayo en el evento “Vino a la Piazza” que dio inicio a la propuesta “Día de las galerías”, se rubricó entre en el presidente de nuestra institución, Walter Bressia, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Participaron también por BdA Milton Kuret (Director Ejecutivo) y Walter Pavón (Gerente de Relaciones Institucionales).
Aquí, algunas de las acciones específicas que detalla el convenio:
-Colaborar y participar en actividades de desarrollo general del Enoturismo, en especial capacitación, promoción, cartelería, sustentabilidad e innovación.
-Implementación y promoción del Programa de Consumo Moderado de Vinos –Wine In Moderation.
-Actividades que tengan como objetivo el desarrollo del sector en general y específicamente su competitividad y sustentabilidad.
-Capacitación en servicio de vino para personal gastronómico en comercios de la Ciudad.
Además, el convenio institucional considera que la Ciudad de Mendoza fue la cuna de la vitivinicultura de la región, desde donde a mediados del siglo XIX surgieron los primeros enólogos mendocinos. La Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) le otorgó el título de “Ciudad Internacional de la Vid y el Vino” en el año 1987. En el año 2012, la Ciudad de Mendoza incluyó en su marca el título de “Capital Internacional del Vino”, comprometiéndose a trabajar en la difusión de la cultura del vino, fomentando la profesionalización y acercando a los vecinos el mundo de esta bebida para que ellos puedan ser sus verdaderos anfitriones.
Igualmente, la rúbrica detalla que las bodegas abiertas al turismo en la provincia de Mendoza reciben miles de visitantes anuales. La Ciudad de Mendoza es el centro de distribución turístico de la provincia, ya que cuenta con la mayor cantidad de servicios de gastronomía, hotelería, oferta cultural, parques y agencias de turismo. Esto la hace el punto de partida ideal para realizar visitas hacia los atractivos turísticos de la provincia, como los “Caminos del Vino”, la montaña, ríos, termas y reservas naturales.
Asimismo, señala que Bodegas de Argentina es una entidad gremial empresaria que representa a 250 empresas y bodegas de todo el país, las cuales representan casi el 90% de las exportaciones, alrededor del 70% del mercado interno de la Argentina y aproximadamente el 90% del negocio del enoturismo nacional. Que es la cámara empresaria de la vitivinicultura argentina y que tiene, como uno de sus objetivos principales, el desarrollo del enoturismo a nivel local, provincial y nacional con proyección internacional.